Amistad

8ae5f9936898e4c054d66c6632586d81

Después de bastante tiempo, vuelvo al blog con un tema que me ha venido a la cabeza en los últimos días. LA AMISTAD.

Tengo dos hijos adolescentes, (17 y 12 años) que están pasando por las diferentes etapas en las relaciones con los amigos y que me han hecho recordar a lo importante que siempre ha sido para mi tener a gente a mi alrededor en la que apoyarme.

Y es gracioso, porque a mi edad, echo de menos no tener amigos de hace muchos años, que me conozcan, que me apoyen, que incluso me «regañen» si lo creen conveniente. He vivido en muchos lugares en mi vida y los amigos han ido pasando en diferentes etapas, pero en realidad, los verdaderos son pocos, buenos pero pocos.

En los libros que he leído en los últimos años, la amistad es uno de los personajes en sí mismo. Siempre el personaje principal se rodea de amistades que ayudan a la trama, tanto buenos amigos como malos. Gente que facilita o pone trabas en el camino del protagonista y que al final se hacen tan importantes dentro de las historias como él mismo.

La foto de inicio del post, es de una película que se estrenó en el 2012, The perks of being a wallflower ( traducida en Las ventajas de ser un marginado). La novela, del año 1999 del autor estadounidense Stephen Chbosky, es la historia de unos amigos diferentes, que no se resignan a ser los «raros» de su colegio, familias, etc. Es muy triste, o a mi me lo pareció y se pueden identificar perfectamente, varios de los problemas que hay en la sociedad actual, como el bulling, las drogas, la homofobia, etc.

En el curso de escritura que hice hace un mes, del que ya os hablé (y que por cierto se me hizo cortito), se habla de que hay que acompañar al protagonista de un amig@ que sea el «facilitador». Ese personaje, que ayuda a destensar la historia cuando se pone muy intensa, que haga reír al lector ya sea por su ingenio o porque simplemente hace bastante el payaso. Cuando empecé mi novela, tenía claro que quería ese personaje, porque aparece en la mayoría de libros que leo y porque suele ser siempre como el apoyo para que el protagonista crezca. Al final, la «facilitadora» de mi novela se ha convertido en una protagonista más, pero no voy a contaros nada porque espero poder publicarlo y que lo descubráis por vosotros mismos.

En otro lugar dónde siempre encontramos a ese amigo especial, es en las películas de Disney. Los protagonistas siempre van acompañados de un personaje que es el que suele hacer que cuando la historia se pone difícil, los espectadores podamos sonreír e incluso carcajearnos ante situaciones graciosas. Para mí, uno de los mejores es Pascal, el camaleón de Enredados. Aunque no habla, hace que sonrias cuando cambia de color o hace gestos bastante humanos, por cierto.

901ff8fdb027ed8e4b3117a3a778342c

Otros como Mushu, el dragoncito rojo de Mulán, Flounder de la Sirenita, el Genio de Aladín y muchos más, que seguro que si lo piensas, descubrirás en cada peli.

Como siempre, voy a hacer una mención a mi escritora de cabecera, Betacoqueta. Los amigos aparecen en todas sus novelas y en algunas como en la Saga Valeria o en la última bilogía Canciones y Recuerdos, son piezas claves para las historias. Las amigas de la protagonista son personajes redondos, completos, que tienen sus propias tramas y que en muchos de los libros se vuelven incluso tan importantes como el propio personaje principal.

No importa si son de la misma edad o género, podemos encontrar a la Señora Mercedes en Mi Isla o a Abel u Oliver en La magia de ser Sofía. Son siempre muy importantes para ayudar a la «prota» a vivir su historia.

A veces esos amigos se vuelven en contra del personaje y aunque empiezan la trama siendo personas que suelen adorar, acaban haciéndole tanto daño que hasta les coges manía. Entonces se vuelven los más odiados por los lectores y hasta aplaudimos mentalmente si el autor decide hacerlos desaparecer de pronto.

162b1eccc1c086dc1a3faf51014b9a7a

Hay miles de libros dónde se ensalza la amistad como algo necesario, como si fuera imprescindible para poder ser feliz. El señor de los anillos, de Tolkien, además de ser un libro fantástico, es un claro ejemplo de lo importante que es para su protagonista la amistad, no solo entre los hobbits sino también entre los diferentes grupos que aparecen, elfos y enanos, humanos y hobbits. Gracias a ello consiguen sobrevivir a luchas sangrientas y a hechizos malignos que se desarrollan a lo largo de todas las novelas.

Otro libro que me viene perfecto para este tema es Harry Potter, de J.K.Rowling. La fuerte amistad es la nota más importante entre sus protagonistas (aunque también aparece el amor, pero más al final de la saga), lo que hace que puedan acabar con el malvado Voldemort. Siento el spoiler, pero creo que todo el mundo sabe de qué va la historia 😉

Y yo estoy de acuerdo en parte con esta afirmación anterior pero también tengo varias puntualizaciones que hacer sobre este tema.

En primer lugar la amistad no tiene que ser eterna. La vida da muchas vueltas, hoy estamos aquí y mañana allí. Vamos conociendo gente a medida que pasa el tiempo, y a veces es muy difícil mantenerla. Es verdad, que hoy con las nuevas formas de comunicación es más fácil tener contacto, pero a veces la vida cambia no sólo para ti, sino para los demás y es complicado. Solo puedo decir que agradezco a cada una de las personas que he conocido a lo largo de estos años, incluso los que ya no forman parte de mi vida, porque he pasado momentos increíbles y siempre los recordaré.

Por otro lado, la distancia no es importante si de verdad quieres a la otra persona. Como ya he dicho ahora con las RRSS y otros sistemas puedes hablar cada vez que quieras con quién esté lejos. Sólo se trata de tener ganas y no esperar a que sea el otro el que siempre se ponga en contacto contigo.

Y por último y para mi más importante, la familia. Mi madre siempre dice que «la familia y la mortaja, del cielo bajan» y estoy totalmente de acuerdo con ella. Tus padres, tus hermanos y hermanas, tus hijos, tu pareja, tus tíos y primos, tus abuelos (por suerte yo sigo teniendo una abuela maravillosa), son gente que siempre va a estar ahí para apoyarte, por muchas tonterías que hagas o por muy increíbles que parezcan los sueños que tengas. Siempre van a animarte a seguir adelante y te van a querer con locura. Como yo los quiero a ellos, a todos, a los de sangre y a los que el destino ha hecho que se unieran a mi familia. Pero este es otro tema que da para varios post, así que lo dejaré para otro día. Lo único que quiero que recordéis, es algo que me dijo mi mami hace unos meses: Decir más te quiero. Hay que decirlo más, aunque parezca obvio y la verdad es, que yo lo estoy haciendo y es verdad que sienta muy, pero que muy bien.

FRASE DEL DIA:

bbea3d3e89090121211d627ef655b3c4

 

2 comentarios sobre “Amistad

  1. Tienes mucha razón. Al haber vivido en muchos sitios, tenemos pocos amigos, pero buenos, Este invierno, en Tenerife me reencontré, después de casi 50 años, con un amigo del colegio, Victor Rufino. Un tipo genial y ademas escribe.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s